Manual de Inter-p : http://www.pachesoft.com/manual_interp.html
SENTENCIAS O INSTRUCCIONES DE CONTROL.
Ejemplo: Calcule la ecuación de segundo grado, usando la funcion raizc.
Ejemplo: Dado 3 numeros enteros diferentes, determine el mayor de los 3 con
Uso del operador lógico: Y EN INTER-P
PARA EL CASO DEL DFD.. EL OPERADOR LOGICO QUE SE USA ES... AND
Otra forma de hacerlo: Usando la función entero(), el cual devuelve la parte entera de un número.
Uso de la variable tipo cadena, se le recuerda que debe usar los parentesis entre las comparaciones
inicio
declarar variable de cadena Nombre
BORRAR PANTALLA
IMPRIMIR "troduzca su nombre"
leer Nombre
Si (Nombre="TAMMY") O (Nombre = "Tammy") O (Nombre = "tammy") , entonces
IMPRIMIR " ES LA PROFE"
SINO
IMPRIMIR " NO ES LA PROFE"
fin si
fin
NOTA: Las entradas de tipo caracter o de cadena en el DFD debe ser introducida con comillas sencillas en el modo de ejecución y debe ser inicializada con comillas sencillas ' '.
1. - Calcule la edad de una persona y muestre su edad, indicando si es mayor o menor de edad.
Además lea el día y el mes de nacimiento de una persona y diga cual es su signo zodiacal de acuerdo a:
( Puede usar operadores lógicos)
Desarrolla los siguientes Ejercicios en DFD y e inter - p :
- Si la cantidad de horas trabajadas en el día es mayor a 5 horas y menor a 8, el precio de hora se incrementa en un 30% el valor de su hora.
- Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 8 y el turno es nocturno, se incrementa en un 50% el valor de su hora base.
- De lo contrario se le cancelará su hora base.
Calcular: el salario diario del trabajador, según su turno, numero de horas y precio.
3. - TRAKI , se encuentra de aniversario y ha programado una serie de ofertas con la finalidad de brindar facilidades a sus clientes y a la vez de incrementar sus ventas. Estas ofertas se basan específicamente en un porcentaje de descuento sobre el total de compra el cual varía de acuerdo al monto:
Uso de la instrucción de repetición
Es una variable que durante la ejecución de un programa cambia de valor,
pero de manera CONSTANTE. Se utiliza para contar algo y su estructura en un
programa es:
VARIABLE QUE ACTÚA COMO ACUMULADOR:
Es una variable que durante la
ejecución de un programa cambia de valor, pero de manera NO CONSTANTE o
variable. Se utiliza para Acumular o totalizar algo y su estructura en un
programa es:
PROGRAMA QUE CALCULA LA SUMA DE LOS PRIMEROS N VALORES
Ejercicios:
1. Desarrollar un programa que calcule el promedio de notas de un curso de computación, que tiene un conjunto finito de “ N “ estudiantes
SENTENCIAS O INSTRUCCIONES DE CONTROL.
Estas instrucciones permiten que la secuencia del programa o algoritmo
pase, salte o bifurque de un sitio a otro, según sea el caso de control .
Existen así:
De Bifurcación Condicional. (Simple o Doble).
Las cuales permiten que la secuencia de pasos lógicas en el algoritmo, vaya
de un sitio a otro según una condición a cumplir o no. Así:
EN
PSEUDOCODIGO:
Si (CONDICION)
entonces Aquí se escribe la (ó las) siguiente (s) instrucción (es) o paso (s) a
ejecutar, en caso de ser VERDADERA la condición.
De lo
contrario Aquí es donde se realizará la (ó las) próxima (s) instrucción (es) o
paso (s) a ejecutar, en caso de ser FALSA la condición.
En inter-p :
SI (Condicion), entonces
..... (instrucciones)
SINO
...... (instrucciones)
Fin Si
Ejemplo en inter-p
EN
DIAGRAMA DE FLUJO (DFD):
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o de
una parte del mismo. La ventaja de utilizar un diagrama de flujo es que se le
puede construir independientemente del lenguaje de programación, pues al
momento de llevarlo a código se puede hacer en cualquier lenguaje. Dichos
diagramas se construyen utilizando
ciertos símbolos de uso especial como son rectángulos, óvalos,
pequeños círculos, etc.; estos símbolos están conectados entre sí por flechas
conocidas como líneas de flujo.
Usaremos el programa DFD para usar los simbolos.
Dfd da como
nombre temporal al nuevo diagrama “Sin nombre.dfd”, hasta que éste sea guardado
con un nombre de archivo único.
Archivo | Abrir
. Inicia
la sesión de trabajo con un diagrama ya existente, con este comando puede abrir
un archivo de Dfd y comenzar a trabajar sobre él.
Reglas Básicas para dibujarlos en papel.
1. Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia
abajo, y/o de izquierda a derecha.
2. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en
la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos,
se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca
diagonales).
3. Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se
quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar
utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar
conectores cuando sea estrictamente necesario.
4. No deben quedar líneas de flujo sin conectar
5. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser
legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
6. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de
entrada, a excepción del símbolo final.
7. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas
de una línea de flujo de salida.
En DFD:
Ejercicio: Dado 3 numeros
enteros diferentes, determine el mayor de los 3 con el uso del SI.. entonces.
Ejemplo: Calcule la ecuación de segundo grado, usando la funcion raizc.
Consideraciones iniciales a tomar en cuenta:
Si a < 0 (no se le puede sacar raiz a un valor
negativo)
Si a = 0 ( no se
puede dividir entre 0, porque da infinito)
Es Importante resaltar que en dfd para obtener la raíz se utiliza sqrt ( )
Uso del operador lógico: Y EN INTER-P
PARA EL CASO DEL DFD.. EL OPERADOR LOGICO QUE SE USA ES... AND
Ejemplo: Dado un número diferente de cero, determinar si es par o impar.
Usando el operador (%) = Que obtiene el residuo de una división (((( solo en inter-p)))).
Para ((((( DFD se usa el operador MOD )))))
Otra forma de hacerlo: Usando la función entero(), el cual devuelve la parte entera de un número.
En el caso del DFD en lugar de usar la función entero ( ) se utiliza TRUNC ( )
Uso de la variable tipo cadena, se le recuerda que debe usar los parentesis entre las comparaciones
inicio
declarar variable de cadena Nombre
BORRAR PANTALLA
IMPRIMIR "troduzca su nombre"
leer Nombre
Si (Nombre="TAMMY") O (Nombre = "Tammy") O (Nombre = "tammy") , entonces
IMPRIMIR " ES LA PROFE"
SINO
IMPRIMIR " NO ES LA PROFE"
fin si
fin
NOTA: Las entradas de tipo caracter o de cadena en el DFD debe ser introducida con comillas sencillas en el modo de ejecución y debe ser inicializada con comillas sencillas ' '.
1. - Calcule la edad de una persona y muestre su edad, indicando si es mayor o menor de edad.
Además lea el día y el mes de nacimiento de una persona y diga cual es su signo zodiacal de acuerdo a:
( Puede usar operadores lógicos)
Desarrolla los siguientes Ejercicios en DFD y e inter - p :
2. - A un obrero le pagan según
sus horas diarias y un precio base de pago por horas. Además debe leer si es del turno NOCTURNO o DIURNO
- Si la cantidad de horas trabajadas en el día es mayor a 5 horas y menor a 8, el precio de hora se incrementa en un 30% el valor de su hora.
- Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 8 y el turno es nocturno, se incrementa en un 50% el valor de su hora base.
- De lo contrario se le cancelará su hora base.
Calcular: el salario diario del trabajador, según su turno, numero de horas y precio.
3. - TRAKI , se encuentra de aniversario y ha programado una serie de ofertas con la finalidad de brindar facilidades a sus clientes y a la vez de incrementar sus ventas. Estas ofertas se basan específicamente en un porcentaje de descuento sobre el total de compra el cual varía de acuerdo al monto:
* Por un monto menor de 200 se hará un descuento del 10%
* Por un monto menor de 500 pero mayor o igual a 200 se hará un descuento del 20%
* Por un monto mayor o igual a 500 se hará un descuento del 30%
4. - Cuanto hay que pagar por una llamada telefónica, si a los tres (3) primeros minutos se pagan a 100 Bs y pasados estos, se pagará a 50bsf, también si el tiempo de la llamada es superior a diez (10) minutos se descontará el 20 % de la llamada total.
5. - Calcular cuanto debe pagar un representante en un colegio, cuya mensualidad base es de X Bsf, pero si paga dentro de los primeros 5 días al mes, se le descontará el 30% de su mensualidad base, si cancela del 6 al 15 día, se le descontará el 20% y si cancela después del día 15 no tendrá descuento alguno. Pero además si el representan-te tiene de 2 a 4 hijos, se le hará un descuento adicional del 5% del pago de su mensualidad.
6. REALIZAR UN ALGORITMO DONDE LE DIGA AL USUARIO CUANTOS DOLÁRES RECIBIRÁ PARA ALGÚN VIAJE USANDO LA TABLA DE ASIGNACIÓN DE CUPOS CADIVI 2014 EN:
TARJETA DE CRÉDITO (VIAJERO) , EFECTIVO Y EFECTIVO A MENORES.
ADEMÁS DEBE DECIR LA CANTIDAD DE DÓLARES RESTANTE PARA FUTUROS VIAJES.
EJEMPLO DE SALIDA:
USTED RECIBIRÁ EN TOTAL: X DOLARES DE LOS CUALES:
X SON EN TARJETA CRÉDITO, X EN EFECTIVO Y X EFECTIVO MENORES
USTED DISPONE X DOLARES PARA FUTUROS VIAJES.
PARA ESTO SE LE PIDE AL USUARIO LOS SIGUIENTES DATOS:
- AL AÑO SOLO SE LE ASIGNA 3000 DOLARES EN TOTAL.
- EL DESTINO A VIAJAR
- EL NÚMERO DE DÍAS,
- SI VIAJAN HIJOS (NO IMPORTA EL NÚMERO DE HIJOS, LA ASIGNACIÓN ES DE 300 DOLARES).
Uso de la instrucción de repetición
Para (variable) hasta (valor final o variable) hacer...fin para
ALGORITMO
QUE CALCULA LA TABLA DE
MULTIPLICAR
Entrada: Numero de la tabla.
Salida : La tabla de multiplicar con la secuencia del
1 al 10
VARIABLE QUE ACTÚA COMO CONTADOR:
Contador = Valor Inicial.
Contador = Contador + K; donde K es una CONSTANTE.
Se puede decir entonces, que un Contador Suma constantes que van incrementando
ó decrementando el valor constante.
Acumulador = Valor Inicial.
Acumulador = Acumulador + V; donde V es una Variable.
Se puede decir entonces, que un Acumulador Suma Variables que van incrementando
ó decrementando el valor que puede ser variable, a diferencia del contador.
PROGRAMA QUE CALCULA LA SUMA DE LOS PRIMEROS N VALORES
EN DFD
PROGRAMA
QUE CALCULA EL PROMEDIO DE LOS NúMEROS
DESDE 3 HASTA 100 DE 3 EN 3.
ALGORITMO
CON USO DE PARA… HASTA N VALORES Y CALCULA LA
SUMA. SI ES POSITIVA, NEGATIVA O CERO EMITE
UN MENSAJE.
Ejercicios:
1. Desarrollar un programa que calcule el promedio de notas de un curso de computación, que tiene un conjunto finito de “ N “ estudiantes
2. Realice un programa que muestre cuántos Números pares e impares existen
en un conjunto de 120 datos numéricos.
3- Desarrolle un programa que calcule de forma
Independiente, la suma de los números pares e impares de los números
comprendidos del 1 al 200.
4.- Diseñar un programa que sume y cuente los múltiplos de
dos, de un conjunto de 300 números
enteros.
5.- Realizar un programa que calcule el promedio de números
impares, de un total de 100.
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